Inicio

 

RED RACIOCINIO

   

<< Audio >>

> Únete a Nosotros

> Organización

> Dirección

> Objetivos

> Información

> Estatuto

> Acontecimientos

> Novedades

> Comentarios

> T raductor Web

















































































 










 














 

 


ESTATUTO

TÍTULO I

DENOMINACIÓN-OBJETIVOS

ARTÍCULO 1°: En la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, ARGENTINA, y la città di Cuneo, Piemonte, ITALIA. queda constituida por tiempo indeterminado una Organización Cientifica Internacional, sin fines de lucro, de derecho privado, con patrimonio propio y administración autónoma, que se denomina RATIOCINIUM, la que podrá tener representaciones, delegaciones o subsedes en cualquier punto del País y/o del exterior. Desarrolla actividades al margen de ideologías políticas, credos religiosos y de toda discriminación social y racial.

ARTÍCULO 2°: Sus fines son:

  1. Educar, Promover y difundir los conocimientos suficientes para proporcionar capacidades racionales al ser humano, dando a conocer los alcances científicos actuales y posibilitando la comprensión de su existencia y entendimiento. Especialmente, coordinando, organizando, intensificando y promoviendo el estudio, la investigación y el desarrollo de la ciencia y el Raciocinio Humano.
  2. Asegurar el ordenamiento, conservación y aprovechamiento de los esfuerzos realizados para cumplir los objetivos precedente.
  3. Fomentar la investigación del Raciocinio Humano y disciplinas científicas y técnicas a fines, en todos los aspectos directa o indirectamente relacionados con la actividad.
  4. Contribuir al perfeccionamiento, eficiencia, organización y actividad, en todos los niveles.
  5. Acentuar la importancia de la oportunidad en la actividad, contribuir al desarrollo y estudio de nuevos y adicionales órganos y métodos de Raciocinio Humano.
  6. Procurar brindar colaboración y asesoramiento a entidades públicas y privadas para la solución de los problemas Racionales Humanos, y la ciencia tanto a nivel nacional como en el exterior.
  7. Promover la sistematización, codificación y perfeccionamiento del Raciocinio del Ser Humano.
  8. Fomentar la capacitación, investigación y especialización en Educación Racional, promover el intercambio de conocimientos, principio y experiencias a nivel nacional e internacional;
  9. Mantener vinculación e intercambio con personas y entidades públicas y privadas del país o del exterior que persigan fines similares.
  10. Organizar y estimular el estudio e investigación de los problemas de organización y actividad de las entidades y mantener relaciones con personas e instituciones a ellas vinculadas,
  11. Desarrollar áreas de colaboración interdisciplinaria con otras ramas científicas y técnicas, y mantener relaciones e intercambio y coordinar esfuerzos de carácter interdisciplinario,
  12. Mantener vínculos e intercambio o coparticipar con personas o entidades nacionales, extranjeras o internacionales, para la realización de estudios interdisciplinarios;
  13. Ejercer su acción en procura de los objetivos propuestos, no sólo en el país sede, sino también en el exterior.

TÍTULO II

CAPACIDAD

ARTÍCULO 3°: Para la ejecución de sus fines, la Organización podrá realizar todas las gestiones y actos conducentes, tales como:

  1. La organización, asistencia, subsidio, patrocinio, apoyo, o congreso nacionales o internacionales para el tratamiento científico para el tratamiento de Raciocinio Humano y ciencia, jornadas internacionales, nacionales, regionales, locales, reuniones, conferencias, cursos, simposios, seminarios, etc.
  2. Organizar, patrocinar, apoyar, subsidiar, certámenes, concursos, becas, premios, etc.
  3. Financiar, realizar, subvencionar o apoyar investigaciones, estudios, publicaciones, traducciones, reimpresiones, y editar, coeditar distribuir libros, folletos, revistas o artículos de especialistas extranjeros o nacionales, incluido el fundador, en el país o en exterior, por sí o en conjunto con otras instituciones o personas públicas o privadas.
  4. Adquirir, permutar y donar libros, folletos o revistas de derecho administrativo, y ciencia, editadas por terceros o por la Organización, en el país o en el exterior.
  5. Organizar centros de información e informática y administrativa, ficheros, archivos, bancos de datos, bibliotecas y hemerotecas especializadas.
  6. Financiar, subvenir o subsidiar actividades comprendidas dentro de sus fines, asistencia a congresos, reuniones, jornadas, seminarios, cursos nacionales o internacionales,  parte de extranjeros o argentinos, incluido el fundador; atender, asistir, auxiliar, subvenir a especialistas extranjeros de paso por el país con motivo de actividades académicas organizada o no por la Organización, y a especialistas argentinos en el exterior en circunstancias análogas;
  7. Dar y recibir asesoramientos, consulta, información y documentación; efectuar peticiones, interponer recursos, reclamos o acciones, administrativa o ante otros órganos, y en defensa de intereses, de clase, legítimos o simples, en materia administrativa; subsidiar, asistir, instituir estudios de interés sin fines de lucro.
  8. Difundir sus actividades en el país y en el exterior y cuantos más actos resultaren convenientes para cumplir con sus fines.

 

ARTÍCULO 4°: la Organización podrá actuar por sí o en colaboración con autoridades, y otras instituciones nacionales, extranjeras o internacionales, entidades privadas o particulares  formando parte de asociaciones, federaciones o congresos, y en ejercicio del Estatuto adoptar las decisiones y utilizar los medios de acción, difusión o publicidad que fueren adecuados, así como adquirir derechos y contraer obligaciones de cualquier especie, entre otros los siguientes:

  1. Aceptar donaciones, herencias, y legados;
  2. Comprar, vender, transferir, y realizar toda clase de títulos, acciones y bienes muebles e inmuebles.
  3. Dar, tomar e invertir dinero en préstamos a interés, bonos y otros instrumentos de crédito con o sin garantía.
  4. Celebrar toda clase de contratos, acuerdos y convenios; en especial, la Organización podrá también realizar contratos de edición con el fundador para la edición de sus obras por aquélla conforme al inciso c) del artículo tercero, asimismo editarlas; a uno y otro caso los derechos de autor pertenecerán a la Organización conforme al punto II, apartado c) del Acta Constitutiva;
  5. llevar a cabo toda operación con bancos oficiales o privados, nacionales, provinciales o municipales, del país o del exterior, así también con cualquier otra institución de carácter oficial, mixta o particular, creada o a crearse; realizar con tales entidades descuentos, negociaciones de títulos, valores, cambios, cuentas corrientes, especiales o de ahorro, seguros en carácter de aseguradora, depósitos;
  6. Dar y tomar bienes en arrendamientos por cualquier plazo;
  7. Contratar con el Estado nacional, la Provincias y Municipio, entidades autárquicas o autónomas, empresas y sociedades de Estado de cualquier naturaleza, sociedades mixtas, o cualquier otra autoridad pública o no estatal del país o del extranjero;
  8. Edificar por cuenta propia; constituir fondos de reserva para la adquisición o construcción de inmuebles propios con destino a su objetivo;
  9. Constituir sobre inmuebles toda clase de derechos reales, hipotecas, usufructo, servicios, anticresis y sobre bienes muebles toda clase de gravámenes prendarios, con o sin desplazamiento;
  10. Transigir toda clase de cuestiones judiciales y extrajudiciales;
  11. Comprometer en árbitro o arbitradores;
  12. Girar, aceptar, endosar, avalar, letras, vales o pagarés, giros, cheques contra depósitos o en descubierto, fianzas y toda clase de garantías para el giro normal de sus actividades con o sin provisión de fondos;
  13. Asimismo estará capacitada legalmente para la realización de todos los actos jurídicos que tiendan directa o indirectamente a cumplir con fines que la Organización tiene. La enumeración precedente tiene carácter enunciativo.

No siendo la enumeración precedente limitativa, podría ejercer, todos los demás actos de administración o enajenación que repute necesarios o convenientes para los fines de la Organización, haciéndose de manera expresa las facultades para las que se requiere mandato especial, teniendo en cuenta que estas últimas facultades sólo podrán ejercerse en cuanto y en tanto respondan al carácter civil, no lucrativo de la Organización.

TÍTULO III

PATRIMONIO Y APORTES

ARTÍCULO 6°: El Fundador dota a la Organización a partir de la fecha del otorgamiento de su personalidad inicial de la manera que indica.

ARTÍCULO 7°: Dicho inicial podrá incrementarse con los siguientes recursos:

  1. El importe de los fondos que se reciban en calidad de subsidios, legados, herencias o donaciones, los que podrán aceptarse solo cuando las condiciones impuestas se conformen al objeto e intereses de la Organización;
  2. Las rentas e intereses de sus bienes;
  3. Los aportes de todas aquellas personas que deseen cooperar con los objetivos de esta Organización.
  4. Toda otra fuente lícita de ingreso por cualquier concepto.

TITULO IV

LA DIRECIÓN Y ADMINISTRACIÓN

ARTÍCULO 8°: La Organización será dirigida y administrada por una Dirección y su mandato podrá ser indefinidamente.

ARTÍCULO 9°: Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo precedente el fundador por sí solo podrá ejercer los derechos de integración y distribución de cargos, al producirse la vacancia. De no ser ejercido ese derecho la dirección de la Organización se ejercerá conforme a las normas de este estatuto.

En caso de vacancia de uno o varios cargos, y de no ejercer el fundador la facultad que prevé el párrafo primero del presente artículo, el o los restantes miembros procederán a designar a los faltantes.

ARTÍCULO 10°: Se reunirá en sesión cuando lo decida su dirección, o a pedido de los miembros debiendo en este caso realizarse la reunión efectuada la solicitud. Las citaciones se efectuarán por circularse remitidas por carta o correo electrónico. Tales citaciones no serán necesarias cuando se reúna con totalidad de sus miembros y en forma unánime.

A estas reuniones podrán concurrir con voz, los miembros de comisiones o subcomisiones asesoras, honorarias o auxiliares que decida crear. Las citaciones a las reuniones se harán por circulares dirigidas a los miembros o correo electrónico, señalando la reunión, con documentación a tratarse en la misma.

ARTICULO 11: En cualquiera de las reuniones previstas en el artículo anterior, la Organización válidamente con sus miembros, tomándose las resoluciones, dejará constancia en el Libro de Actas.

TITULO V

SUSCRITORES

ARTICULO 12. - (Clase de Suscriptores).

Los suscriptores podrán ser: miembros, colaborador, cooperante o voluntario.

· a. Serán suscriptores los concurrentes a la pagina Web de la organización y los que ingresen a la misma.

· b. Serán miembros los que tengan en el registro y hayan cumplido regularmente con las obligaciones que  impone este estatuto y establezcan los reglamentos generales de la organización;

· c. Serán colaborador aquellas personas que, en razón de sus méritos o de los relevantes servicios prestados a la organización, sean designados como tales por la organización;

· d. Serán cooperante los que admitidos como cooperante, hayan cumplido aún las condiciones indicadas  en el estatuto.

ARTICULO 13. - (Ingreso de los miembros).

Para ingresar como miembros se requerirá solicitud escrita presentada a la organización y resolución favorable de la misma.

ARTICULO 14. - (Condiciones de los miembros).

Para ser admitido como miembros se requiere:

· a. Declarar estar de acuerdo y compartir los fines de la organización según lo que se establece en los presentes estatutos;

· b. Realizar la inscripción en la Pagina Web

ARTICULO 15. - (Derechos de los miembros).

Los derechos de los miembros serán los siguientes:

De los miembros activos:

· Ser electores y elegibles;

· Integrar la organización con derechos a voz y voto;

· Utilizar los diversos servicios según normativas establecidas e impartidas por la organización;

· Presentar iniciativas favorables al mejoramiento de la organización en cualquier aspecto.

De los colaboradores y suscriptores:

· Participar en la organización con voz;

· Utilizar los diversos servicios según normativas establecidas e impartidas por la organización;

· Promover ante la organización iniciativas tendientes al mejoramiento de la Institución.

De los cooperante que ostentan también la calidad de activo

Cuando un cooperante tenga también la calidad de activo sus derechos serán los establecidos. El ejercicio de los derechos consagrados en el presente se regirá por las disposiciones de estos estatutos y por las resoluciones y reglamentos que para los distintos casos y dentro de su competencia dicten la organización, como asimismo con sujeción a las leyes y demás normas que fueren aplicables.

ARTICULO 16. - (Deberes de los miembros).

Son obligaciones de los miembros:

· a. Acatar las reglamentaciones y resoluciones.

ARTICULO 17. - (Sanciones a los miembros).

Los miembros podrán ser expulsados o suspendidos conforme a los siguientes principios:

 · a. Será causa de expulsión de la organización la realización  de cualquier acto o la omisión que importe un agravio relevante a la organización, o sus autoridades o a los principios que debe presidir las actividades de la organización, o el desacato reiterado a resoluciones de sus autoridades. La expulsión podrá ser decretada por la organización por voto conforme con sus integrantes; deberá ser notificada al interesado y el miembro dispondrá  de un plazo a partir de esta notificación para recurrir por escrito fundado, para ante la organización, la que a tal  efecto deberá ser convocada por la Dirección para a la interposición  del recurso. Este recurso no tendrá efecto suspensivo;

· b. Será causa de suspensión, la comisión de acto o la omisión que importe un agravio  a la organización, a sus autoridades o a los principios sustentados, o el desacato a resoluciones de las autoridades, que a juicio de  la organización no den mérito para la expulsión. La suspensión será aplicada por decisión de simple integrantes de la organización y podrá ser recurrida  en la misma forma y establecida como en el apartado anterior;

· c. Será causa de suspensión automática la falta de lo señalado en el inciso artículo de  este estatuto, No  obstante, la organización podrá conceder prórroga.

Antes de adoptar decisión sobre suspensión o expulsión  de un miembro, la organización deberá dar vista de las actuaciones al interesado y la organización podrá articular su defensa; la resolución a recaer deberá ser fundada.

DISPOSICIONES FINALES

ARTICULO 18. Modificaciones al Reglamento al Estatuto.- El Directorio de Organización podrá definir la modificación total o parcial del presente Reglamento.

ARTICULO 19. Regulaciones para casos específicos no reglamentados.- El Directorio podrá emitir resoluciones expresas para reglamentar situaciones específicas no contempladas en el presente Reglamento y, en su caso, podrá modificar el presente Estatuto.